Canal El Carmen

Muro derecho y radier Canal

San Carlos

Bocatoma Canal El Carmen

Telemetría de caudales

Como asociación de canalistas nos interesa acercar la tecnología a nuestros usuarios, ya sea por iniciativas de capacitación, automatización y para este caso en particular, modernizar nuestro sistema de medición y registro de caudales. Es por esto que SCM está ejecutando el proyecto denominado “Telemetría de Caudales”. Este no sólo renueva la tecnología asociada a los aforos ya existentes, sino que además se aumentan los puntos de medición de 8 a 27, que además de incorporar tecnología de comunicación a distancia y sistemas de respaldo en caso de cortes de energéticos y almacenamiento de datos en cada punto, nos permitirá generar una actualización y complementación de las estadísticas que se poseen.

Como Sociedad del Canal de Maipo, uno de los puntos más críticos para la continuidad del negocio consiste en conocer cuánta agua pasa por nuestros canales, es esta la razón que además de la actualización tecnológica incorporamos la actualización de las curvas de aforo, de forma tal que la medición sea precisa y acorde a las modificaciones que enfrenta año a año la red por obras que en estas se realizan, para lo cual se contrató a la empresa ProCivil Ingenieria Ltda. para realizar el modelamiento de los caudales, flujos de agua, para así obtener curvas que reflejan fielmente cómo se comportan nuestros canales, y obtener una medición precisa y oportuna del caudal al servicio de nuestros asociados.

Para la ejecución de esta primera etapa se ha contratado a la empresa de Ingeniería WiseConn para obras civiles, la instalación de los equipos pertinentes y la plataforma tecnológica para el almacenamiento y acceso de los datos. Además este proyecto cuenta con bonificación de la Ley 18.450, Ley de Fomento de Obras de Riego, ayudando a aumentar nuestra dotación de puntos.

El camino recorrido no ha estado exento de dificultades, sin embargo hemos avanzado tenazmente en este proyecto, y ahora que nos encontramos a puertas de terminar, nos damos cuenta de la necesidad de seguir ampliando esta red de mediciones, no sólo para entregar un mejor servicio a nuestros asociados, sino que para dar un mejor uso al agua, sobre todo en los tiempos actuales, en donde la contaminación ambiental, pérdida de cobertura arbórea y avance de las ciudades, han afectado negativamente al equilibrio climático y por consiguiente disminución de las precipitación, volviendo más gravitante el uso eficiente del recurso hídrico.

 

telemetria 1

 

 

 

Vista aguas abajo desde el canal San Carmen a instrumentación de telemetría de caudales de los canales Colina y Batuco.

 

 

telemetria 2

 

 

 

 

Equipamiento instalado en punto de aforo Marco Partidor Colina – Batuco para proyecto de telemetría de caudales.

Volver atrás