Suscripción de Convenio con Aguas Andinas S.A

Las asociaciones de canalistas que forman parte de la primera sección del río Maipo junto con Aguas Andinas S.A,  firmaron un convenio que busca mejorar – mediante iniciativas y herramientas a implementar en el corto y mediano plazo – la forma de gestionar el agua disponible en la cuenca del río.

El convenio se dio a conocer a los regantes, a través de la siguiente carta firmada por el Presidente de SCM, Emilio Cousiño:

Señores Asociados,

Por medio de la presente, informo a Uds. que con fecha 06 de agosto recién pasado Aguas Andinas S.A. y la totalidad de las asociaciones de canalistas que forman parte de la primera sección del río Maipo, firmaron un convenio que busca mejorar – mediante iniciativas y herramientas a implementar en el corto y mediano plazo – la forma de gestionar el agua en nuestra cuenca.

La suscripción de este convenio representa el esfuerzo conjunto de todos los usuarios de la primera sección del río, y busca dar respuesta a la situación de extrema sequía que viene afectando a la Región Metropolitana desde hace ya más de 1O años y q ue se espera mantenga sus efectos al menos en el mediano plazo.

El convenio referido, junto con establecer la forma y oportunidad de devol ución de los volúmenes de aguas embalsados en El Yeso con cargo a las asociaciones de canalistas, compromete tanto a Aguas Andinas.

S.A. como a dichas organizaciones de usuarios de aguas a desarrollar e implementar una serie de proyectos que se espera permitirán, por una parte, dar seguridad al abastecimiento futuro de la ciudad de Santiago, sin que, por otra parte, se comprometa aún más el uso del recurso hídrico por parte del sector agrícola de la región. Dentro de las iniciativas contempladas en el acuerdo podemos mencionar, entre otras, el desarrollo de un plan maestro de gestión de cuenca, el diseño de un proyecto de mejora en la gestión de la Junta de Vigilancia del río Maipo, primera sección; el diseño e implementación de mecanismos de reúso de aguas servidas tratadas para la agricultura y la construcción y operación de pozos de abastecimiento.

Tenemos la firme convicción de que este acuerdo nos permitirá afrontar de la mejor manera los desafíos que se avecinan. Solamente el esfuerzo conjunto de todos los usuarios de la cuenca permitirá asegurar el equilibrio en el abastecimiento del recurso hídrico para el consumo humano y para los otros usos.

Copia del convenio referido podrán encontrarlo ingresando aquí.

Sin otro particular saluda atentamente a Uds.,

Emilio Cousiño Valdés
Presidente
ASOCIACIÓN  DE CANALISTAS SOCIEDAD DEL CANAL DE MAIPO