Canal El Carmen

Muro derecho y radier Canal

San Carlos

Bocatoma Canal El Carmen

Recarga de Acuíferos

La Sociedad del Canal de Maipo (SCM), en su constante preocupación por buscar la mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico, está implementando un proyecto piloto de recarga de acuífero para el almacenamiento y gestión de las aguas en la zona central del país.

Entre las ventajas de la técnica de la recarga artificial de acuíferos destacan:

  • Almacenar agua en los acuíferos, especialmente en zonas de escasa disponibilidad de terreno en superficie o sin posibilidad de otras formas de embalsamiento.
  • Utilización del acuífero como embalse regulador, almacén y red de distribución dentro de un sistema integrado, permitiendo suavizar fluctuaciones en la demanda y reducir el descenso del nivel del agua. Reducir las pérdidas por evaporación respecto al agua embalsada y compensar la pérdida de recarga natural en un acuífero por actividades antrópicas.
  • Integración de actividades lesivas en el marco del desarrollo sostenible, tales como el tendido de barreras hidráulicas para la intrusión marina, la prevención de problemas geotécnicos, la reutilización de aguas residuales urbanas, la regeneración hídrica de humedales, etc.

 

Actualmente SCM cuenta con una red de canales de más de 380 kilómetros, abarcado casi la totalidad de la ciudad de Santiago y parte del sector norte de la Región Metropolitana. Abastece de agua a distintas instituciones, destacándose agua para el consumo humano a través de Aguas Andinas, e instituciones educacionales como la Universidad de Chile; el Ejército de Chile, entre otros.

Descargar PDF del proyecto

 

Volver atrás