Canal El Carmen

Muro derecho y radier Canal

San Carlos

Bocatoma Canal El Carmen

Presidente Piñera anuncia nuevas medidas para enfrentar la sequía

Durante una visita a la IV región, el Presidente Sebastián Piñera realizó una serie de anuncios relacionados con la sequía que afecta al país.

Entre las principales medidas que tomará el gobierno para enfrentar la situación hídrica, se encuentra el aumento del presupuesto para obras de riego de los ministerios de Obras Públicas y Agricultura, que pasará de 60 mil millones a 100 mil millones. También la aceleración de la construcción de nuevos embalses- los que ya suman 26 a lo largo de todo el país- y de 20 plantas desalinizadoras de agua, duplicando así el número que hay en Chile.

A esto se suma el procesamiento y mejoramiento de las aguas grises para utilizarlas en riego y el mejoramiento de las sanitarias para evitar pérdidas de agua.

En materia de tecnología, se están utilizando sistemas para inyectar agua en los acuíferos naturales y que no se vierta en el mar. También la incorporación de satélites que permiten buscar nuevas fuentes de aguas profundas, lo que se realizará con la ayuda de países como China, Holanda e Israel.

Finalmente, el mandatario anunció la implementación de una innovadora tecnología que permite bombardear las nubes y acelerar el proceso de lluvias.

Relacionado a las legislaciones, informó sobre la modificación a la Reforma al Código de Aguas y a ley General de Servicios Sanitarios, destacó el proyecto de ley que ya está en el Congreso para facilitar la desalinización del agua de mar, además de una ley para modificar las políticas de riego.

Volver atrás