Canal El Carmen

Muro derecho y radier Canal

San Carlos

Bocatoma Canal El Carmen

Perspectiva agroclimática: Pocas lluvias y riesgo de heladas

De acuerdo al último “Boletín Agroclimático y Perspectiva”, elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, la situación hídrica para los próximos meses “no deja mucho espacio para el optimismo en la zona central, por lo mismo se hace aún más necesario estar preparados y realizar un buen manejo de los recursos disponibles”.

El informe agrega que, pese a que el 12 de abril se registró la primera lluvia del año, con 2.5 mm de agua caída en Santiago, el déficit en la zona central continúa entre los más altos de la última década. En cuanto a la temperatura, en Santiago hubo una ola de calor, con un récord de temperatura máxima de 33,9°C, registrado el 2 de abril. A pesar del fenómeno, para este trimestre se esperan temperaturas más frías, lo que disminuirá la demanda de riego.

Con los antecedentes de precipitaciones y temperaturas, los especialistas aconsejan que “para las siembras en polvo que ya han sido realizadas, se evalúe la probabilidad de que se deba suministrar agua en caso de que las lluvias no se presenten en las fechas ni en los montos requeridos”. También llama a tener presentes las amenazas de temperaturas bajas que pueden presentarse, “para no correr el riesgo de daños por heladas o retrasos en siembras por temperaturas poco adecuadas para las especies a cultivar”.

 

Revisa el boletín completo aquí.

Volver atrás