Canal El Carmen

Muro derecho y radier Canal

San Carlos

Bocatoma Canal El Carmen

Gobierno firma proyecto para crear Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos

Con el fin de hacer frente a la sequía que afecta al país, además de asegurar agua para todos los chilenos, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley para crear el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, el que contará con una Subsecretaría de Agua, con el objetivo de crear una institución rectora que oriente una política hídrica de Estado de largo plazo, que sea estable y de respaldo transversal.

Esta medida se toma a raíz de la extrema escasez hídrica que afecta al país desde hace 12 años, la que se ha acentuado en la zona central. De acuerdo a lo señalado por la Mesa Nacional de Agua, en Santiago las precipitaciones pasaron de un promedio de 342 milímetros (mm) anuales entre 1981 y 2010, a un promedio de 199 mm anuales entre 2010 y 2020, lo que implica una disminución de 42%.

Entre otras responsabilidades, la nueva subsecretaría de Estado tendrá la función liderar y coordinar la gobernanza del recurso hídrico a nivel nacional. De ella dependerá la Dirección General de Aguas, la Dirección General de Obras Hidráulicas, la Unidad de Información Hídrica –también creada en esta Ley- el Instituto Nacional de Hidráulica y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Conoce la iniciativa completa, ingresando aquí.

Volver atrás