Canal El Carmen

Muro derecho y radier Canal

San Carlos

Bocatoma Canal El Carmen

Extracción no autorizada de aguas desde los canales de SCM

Si tiene conocimiento de extracciones de agua no autorizadas en nuestros canales, por favor comuníquese con nosotros.

La sequía que afecta a la Región Metropolitana ha significado una importante reducción de los caudales que diariamente utilizan nuestros regantes para regar sus cultivos. Considerando que las lluvias proyectadas para los próximos meses pueden no ser suficientes para revertir la actual situación, ello puede inducir a alguien a modificar, sin autorización, marcos partidores y compuertas, para extraer más agua de la que corresponde según su derecho.

La extracción no autorizada de aguas desde los canales de la Sociedad del Canal de Maipo – ya sea mediante la instalación de tacos o alteración de marcos y compuertas – puede verse sujeta a una serie de sanciones, que van desde multas por parte del Directorio de la Asociación, hasta el cierre del dispositivo de captación mientras dicha multa no sea pagada por los infractores. Lo anterior es sin perjuicio de las denuncias a la Justicia Penal que correspondan por la configuración de delitos de usurpación de aguas

Es importante mencionar además que actualmente se están tramitando en el Congreso Nacional dos proyectos de ley (Boletines 14.045 – 07 y 14.286-07) cuyo principal objeto es, por un lado, crear un nuevo delito de desvío, contaminación, usurpación u ocupación ilegal, y por el otro, aumentar las penas asociadas al delito de usurpación de aguas. Con ellos se pretende fortalecer el régimen legal de protección penal contra delitos asociados a las aguas.

Por último, si tiene conocimiento de extracciones no autorizadas de aguas en la red de canales de la Asociación, le agradeceremos ponerse en contacto con nuestro Departamento Legal a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].

Volver atrás