Canal El Carmen

Muro derecho y radier Canal

San Carlos

Bocatoma Canal El Carmen

Enero 2021: uno de los meses más lluviosos y menos cálidos en la zona central

Debido a las lluvias registradas a finales de mes, enero se convirtió en el segundo más lluvioso desde que se tiene registro en Santiago, lugar donde además se rompió el récord de aguas caídas en 24 horas con un total de 31,4 mm.

De acuerdo al boletín Agroclimático y Perspectiva elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal del primer mes del año se dio a raíz del fenómeno Río Atmosférico, el cual es “un canal atmosférico que transporta altos contenidos de vapor de agua de sectores tropicales del océano Pacífico occidental hasta lugares que tienen menos vapor de agua como la Zona Central de Chile”. A esto se le sumó una masa de aire cálido, elevando la isoterma cero, lo que significó la caída de lluvia en lugares donde usualmente cae nieve, originándose aluviones y deslizamientos de tierra.

Para los meses de febrero, marzo y abril, el informe proyecta mañanas frías y tardes cálidas, pero con una menor duración de las temperaturas máximas en el día, lo que puede resultar provechoso para los cultivos aún en desarrollo.

En cuanto a las precipitaciones el pronóstico indica que se presentarán a inicios de otoño, lo que por ahora podría generar inconvenientes para algunos cultivos, por lo que los expertos llaman a tomar resguardos para aprovechar bien las siembras.

Para ver el boletín completo, ingrese aquí.

Volver atrás