Canal El Carmen

Muro derecho y radier Canal

San Carlos

Bocatoma Canal El Carmen

DM pronostica mayor frecuencia de heladas en la zona central

De acuerdo al boletín Agroclimático y Perspectiva del mes de junio, publicado por la Dirección Meteorológica de Chile, la situación hídrica se agravó durante mayo, aumentando el déficit de precipitaciones acumuladas en lo que va del año, principalmente en la zona central, donde la ciudad de Santiago presenta un 92%, al igual que Rancagua.

En cuanto a las temperaturas, el informe señala que mayo de 2020 ha sido el mes más cálido de los últimos 100 años. Para el trimestre junio-agosto, se espera una mayor frecuencia de heladas en la zona central, mientras las temperaturas máximas continuarían sobre lo normal, principalmente en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Para enfrentar estas condiciones, los especialistas recomiendan revisar los umbrales de los cultivos en desarrollo ya que se podrían requerir cubiertas plásticas para enfrentar las bajas temperaturas y evaluar si los cultivos que se sembrarán resisten las mínimas. También “evaluar alternativas de mejora en la gestión del agua -en el predio y a nivel local con vecinos- y de medición de caudal localizadas y evaluación periódica de la calidad del agua; hacer limpieza y mantención a los sistemas de riegos; aprovechar para revestir canales y acequia e instalar compuertas.

 

Ver informe completo aquí.

Volver atrás