Canal El Carmen

Muro derecho y radier Canal

San Carlos

Bocatoma Canal El Carmen

Programa: mejoremos la eficiencia de riego de nuestros asociados

 

Antecedentes

Mucho se ha dicho sobre las causas y consecuencias del cambio climático. Más allá de las distintas versiones y posturas, es un hecho que el clima ha cambiado desde el origen del planeta  y que nuestro deber es buscar la forma de mitigar sus efectos. Según el IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) se ha pronosticado para Chile un aumento de las temperaturas medias, agravando nuestra capacidad de almacenamiento de agua en glaciares. A esto se suma la disminución de las precipitaciones totales y un aumento de los eventos extremos de precipitación, teniendo como resultado menores reservas de agua y una menor recarga de los acuíferos. Para mitigar algunos de los efectos negativos del cambio climático, es necesario utilizar racionalmente el agua, evitando las pérdidas y mejorando la eficiencia de riego, para afrontar de mejor manera los desafíos de escasez del recurso que parecen estar cada vez más cerca.

 

Origen del Programa

Producto de la sequía que ha afectado a la Región Metropolitana en los últimos años, hemos querido impulsar este Programa para ayudar a nuestros asociados a mejorar sus sistemas de riego mediante tecnificación. Para lograr dicho objetivo, nos hemos propuesto guiar en la postulación a nuestros asociados al beneficio que otorga el Estado mediante la bonificación de la Ley nº 18.450, Ley de Fomento de Obras de Riego y Drenaje.

 

Objetivo

El objetivo de este Programa es incrementar la eficiencia de riego de nuestros asociados, logrando mejoras importantes gracias a la incorporación de tecnología de riego. Por ejemplo, pasar de riego por inundación a riego por goteo incrementa la eficiencia desde un 20% a un 80%.

 

En qué consiste

Un grupo de especialistas de nuestra Asociación se ha preparado para asesorar a nuestros asociados para que postulen a los beneficios otorgados por la Ley nº 18.450, la cual bonifica hasta el 90% de los proyectos de riego, dependiendo los criterios de evaluación de la Comisión Nacional de Riego.

 

Quiénes pueden participar

Es un programa abierto, en el que pueden participar todos los asociados que deseen mejorar su sistema de riego, postulando a la bonificación de la Ley no 18.450.

 

Cómo participar

Enviar un mail a [email protected]

Volver atrás